Frijol

Imprimir Descargar PDF

Frijoles borrachos

  • Tiempo de Preparación: 2 ½ horas
  • Rinde: 4 porciones
  • Dificultad: Media

Ingredientes:

-2 1/3 de tazas de frijol peruano Verde Valle®

- 1 trozo de cebolla

- 4 cucharadas de aceite

- ½ cebolla finamente picada

- 3 chiles verdes picados

- 3 jitomates picados

- 100 gramos de tocino picado

- 100 gramos de chorizo desmenuzado

- 2 rebanadas gruesas de jamón cortadas en cuadritos pequeños

- ½ litro de cerveza obscura

- ½ lata de chiles jalapeños en escabeche cortados en rajas

- 4 cucharadas de cilantro picado

- Sal

Preparación:

Coloca los frijoles limpios en una olla de presión y llena de agua al doble de la cantidad de los frijoles, coloca dentro un trozo de cebolla y pon a fuego medio, tapa y deja cocer hasta que los frijoles estén suaves, 2 horas aproximadamente. Ya que estén suaves retira del fuego y reserva.

Calienta en una sartén una cucharada de aceite, fríe la cebolla hasta que esté transparente, agrega el chile verde y dora un poco más. Añade el jitomate y cocina hasta que todo esté bien incorporado, sazona con sal, retira del fuego y reserva.

Fríe el tocino en otra sartén hasta que esté dorado, cuando esto suceda retira de la sartén y reserva. En la misma sartén fríe el chorizo hasta que dore bien, retira de la sartén y reserva. Ahí mismo, con la grasa del chorizo fríe el jamón hasta que se dore ligeramente, reserva.

Agrega la salsa de jitomate a los frijoles junto con el jamón, chorizo y tocino, mezcla bien. Vierte la cerveza y los chiles en escabeche y pon a fuego medio para que los sabores se incorporen bien. Ya que hirvió retira del fuego y sirve espolvoreando el cilantro picado.